miércoles, 22 de septiembre de 2010

Monomanía: La Unión.

Sigamos retomando viejas costumbres y de paso cumplamos con algo que estaba aún pendiente desde hace casi dos meses, pero que conste que NO lo hago por cumplir un trámite indeseado, más bien todo lo contrario, a modo de presentador de circo: “es para mi todo un honor presentarles a los que, para mi gusto, son los reyes de la edad de oro del pop español, los cuales tuvimos la suerte de ver y oír en directo hace apenas tres años en feria:

LA UNIÓN:

Este grupo madrileño, formado en 1984 contó en sus primeros discos con la producción de Nacho Cano … y en algo creo que se notó y que le ha dejado huella ya que uno de los rasgos de distinción de la música de La Unión es ese toque electrónico que le dan a sus temas, como se puede apreciar muy claramente en este “Más y más”, tema que, enlazando con la entrada de ayer, sirvió de sintonía para la Vuelta Ciclista a España de 1989:



Otro de los temas que votasteis en la encuesta adjunta es su, aunque triste, genial tema “Fueron los Celos”, incluido en su álbum “Tentaciones”, justo el disco anterior del directo en La Coruña “Tren de Largo Recorrido”, en el que por supuesto también la tocan, de ahí que a muchos (entre los que me incluyo), nos suene incluso más la versión en directo que la de estudio. Os dejo con la original:


Videos tu.tv


Pero, antes de todo esto, la canción que lanzó a la fama a este grupo fue sin duda “Lobo Hombre en Paris”, aunque he de reconocer que no sabría asegurar si oí primero su versión o la que años después hiciera “La Década Prodigiosa” en uno de sus Remixes típicos. ¡Qué bajo! (de servilleta), ¡qué interpretación de Rafa! y qué genial video, que por cierto, no lo recordaba …


Videos tu.tv


He dejado para el final, adrede, su éxito más rotundo, su canción más oída y radiada, además con una letra bastante profunda: “quién te ha visto amigo y quién te ve” …”qué dura se ha vuelto la vida después”. Uno de los auténticos himnos de los 80’s que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas. Ahora en serio: si no te gusta esto ya puedes tirar los altavoces del PC porque no le vas a sacar partido en la vida: “Vivir al este del Edén”:



Para la próxima semana os propongo algo que quizá hemos debido hacer hace bastante tiempo, una monomanía al auténtico REY DEL POP. Un tipo que aunque musicalmente murió hace bastantes años, nos tuvo que dejar justo en el momento en el que parecía que iba a volver a deleitarnos con su genialidad inigualable (iba a decir inimitable, pero de eso si que hay …).

Me he vuelto loco intentando hacer una lista corta de temas suyos y no consigo aclararme, así que al final mejor que os estripéis la neuronas vosotros, os pongo la lista de temas que aparecen en su “History”: ¿Qué temas son los que más os gustan o cuáles queréis oír?: (voten en la encuesta de la izquierda)

7 comentarios:

  1. Uuuuuhhh.... Paseando el otro día en la mañana
    me encontré un amigo de la niñez
    hablaba con nostalgia de la infancia
    que dura se ha devuelto la vida después.
    ....
    Quien te ha visto, amigo, y quien te ve
    como te va la vida, a mi ha ido bien
    tan lejano el paraíso aquel
    estoy acostumbrado a vivir al este del Edén.
    ......

    Sencillamente GENIAL!!!! jajajajaja.... Magnífica entrada para el ecuador de la semana.

    Me acuerdo perfectamente lo bien que me lo pasé en el concierto de feria con Tumana, a excepción del "coñazo" que nos dio el amigo Kiki al que terminamos por echarlo de la feria jajajaja....

    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, precísamente este verano hemos estado hablando de esa expulsión, no ya de la feria, sino según me comentaron los propios protagonistas, del termino municipal de Valverde del Camino ...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estupendos uno de los pocos grupos en españa que merecen la pena y que hicieron música de calidad,sus letras siempre me han encantado,son de los que cuando lo escuchas (aunque haya pasado mucho tiempo) te parecen que no es música "pasada" sino como si fueran plena actualidad,y una música que no tiene caducidad,es sinónimo de buén hacer y de genialidad....autenticos,si señor.....Saludos y que los hados nos sean favorables....Besos...The Vamp

    ResponderEliminar
  4. Vampiresa: me parece muy acertado tu comentario, sobre la inalterabilidad, o sea, la frescura de la música de estos genios, un ejemplo: Lobo Hombre en Paris, es del 84, por tanto no tiene nada más que 26 añitos (3/4 de nuestras vidas) y sin embargo sigue sonando "der carajo", ese bajo limpio y esa voz grave siguen de plena actualidad ...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. jejejeje...., efectivamente, del Termino Municipal de Valverde, casi ná jajajaja....

    Vamp, llevas toda la razón, en resumen, simplemente GENIAL!!!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno Catum............,que decir de La Unión. Aunque estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre el grupo, en esta ocasión no estoy muy de acuerdo con la eleccion de los habituales de este nuestro blog. Lo que está claro es que "Vivir al Este del Eden" es indiscutible en cualquier selécción de música española no ya de los 80, sino de toda la historia. De las demás, aunque por supuesto que me gustan, yo no hubiera metido ninguna en un monográfico de este calibre...... Se ha quedado fuera temas como Sildavia, Natalia, Si tu quisieras o Maracaibo, por nombrarte algunas.
    De todas formas, con poner "Vivir al Este del Eden" ya tienes el sobresaliente en esta seccion

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente Brother, faltan muchas buenas canciones, pero en una entrada lo suyo es poner 3 ó 4 porque como ponga más seguro que no se para nadie a escucharlas; además Sildavia ya la escuchamos por aquí (en Marzo) y las otras ... bueno, las otras ya caerán, tiempo al tiempo ...

    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...