miércoles, 11 de agosto de 2010

Ooooootra senderitis (la XIX)

Hace muchos meses que tenía ganas de hacer esta ruta, pero al principio me infundía mucho respeto y luego, una vez conseguidas cotas mayores, no encontraba la ocasión, hasta que el Domingo me planté: “hoy es el último día antes de irme de vacaciones que puedo subir a la Sierra de Hoyo” y ese fue mi destino:

LA CUERDA CORTA

Como ya sabréis por anteriores comentarios, la Cuerda Larga es la más popular de las rutas montañeras madrileñas, en la que se va desde el Puerto de Navacerrada hasta el Puerto de la Morcuera, con más de 18 Km y pasando por, al menos, 6 dos miles … ¡casi ná! … y podríamos decir que es el perfil que desde la capital tienen de la Sierra de Guadarrama. Pues bien, en Hoyo de Manzanares ocurre algo similar con su sierra, desde su término, no se ve la Sierra de Guadarrama, por el contrario, mirando al Norte solo se ve la silueta de su sierra y a esta se le conoce como “La Cuerda Corta”.

Esas eran mis intenciones, aunque al final se quedó en la mitad, pero vayamos por partes:

A las 7:30 (aprox.) dejé el coche en el centro de Hoyo y me dirigí hacia la falda de Los Picazos (como tantas otras veces cuando vivía por aquí, por ejemplo para ir a “las cascadas”), desde allí, dado que, por raro que suene, la Sierra de Hoyo es propiedad privada (las aberraciones que hacían los ayuntamientos en los años 50), pero no de una gestora (como la Dehesa de los Machos) sino de un solo propietario, por ello se hace necesario rodear por completo Los Picazos (primeros montes al Oeste de esta sierra), que si bien no por ello deja de ser propiedad privada, al menos no hay que saltarse ninguna alambrada.

Así, a poco más de media hora estamos a los pies del segundo de Los Picazos, pero decido no acometerlo hasta la vuelta y me dirijo directamente hacia La Mira ó El Estepar (es que es “mu chula” y tiene dos nombres esta montaña), a media subida me encuentro con este refugio, paro para echarle una foto, levanto la vista y ya se ven paisajes preciosos como la anterior imagen de los dos Picazos desde un punto de vista más elevado.

También de esta zona es la siguiente imagen en la que se ve a los pies de la montaña el pueblo de Hoyo, luego la llanura donde se encuentra el embalse de El Pardo y al fondo (si amplian la foto) se pueden distinguir las torres de la Castellana.

Cuando apenas se ha rebasado la hora andado, se llega al Estepar (o Mira) que es el pico más alto de esta Sierra de Hoyo con 1.404 m.; allí de nuevo tenemos reconfortantes vistas y otras sorpresas:

En la cima nos encontramos con esta cruz de hierro, que según me han comentado la hizo y colocó el tío de mi mujer, Matías, que era el herrero del pueblo hasta que “el alpiste” lo retiró, ahora su hijo, que ha heredado su arte, lleva la empresa incluso mejor que él en sus años buenos.

Bajo esta hay una hornacina dónde han colocado una virgen (supongo que la de las Nieves) y dos placas con sendas oraciones. Pero, tal vez, lo más curioso es lo que se encuentra aún más abajo, en la piedra de delante:

En un hueco horadado a tal efecto y tapado con una piedra, tienen un “libro de firmas” dónde todo aquel que quiera puede dejar su comentario sobre la sierra u oración a la Virgen … como comprenderán no pude pasar el “dejar constancia” de nuestra visita …

… y le dejé una Salve … vale que es parte de la Salve Rociera, pero es que otra no me sé …

Continuando la citada “Cuerda Corta” en dirección a La Tortuga, se pasa por el Collado de La Torrecilla, llamado así por esto:

Que no son más que los restos de una torre almenara de vigilancia árabe, datada en torno al siglo XI, a pesar de que los hoyenses tengan muy arraigada la errónea idea de que forma parte del entramado de torres de comunicación (telégrafos ópticos) que cruzan la sierra madrileña; de hecho he podido comprobar que desde este lugar no se tiene contacto visual ni con la Torre del Odón de Torrelodones, ni con la de Cabeza Mediana de Moralzarzal, así que me reafirmo en mi sospecha (también apoyándome en alguna página de Internet) de que no es un telégrafo … aunque vaya en contra de mis anteriores vecinos …

Muy cerquita se encuentra ya La Tortuga, nombre que recibe el siguiente pico por motivos obvios de similitud y que desde el pueblo aún se asemeja más, convirtiéndose su silueta en uno de los símbolos no oficiciales de Hoyo, todo ello a pesar de no ser la montaña con más altitud de esa sierra.

Como pueden observar, a sus pies tiene una pradera bastante amplia, que antaño era muy utilizada por los chavales de Hoyo para hacer noche en improvisados campamentos … eso hoy en día es imposible, porque como comenté con anterioridad, todo esto es propiedad privada y está prohibido incluso el paso, “cuanto más la pernoctación” …

Cuando fui a guardar la cámara tras echar automáticamente la foto anterior, se posó un buitre leonado sobre “el caparazón” de La Tortuga, rápidamente le pude echar la foto, que aunque no se vea muy nítida, es la que hay porque me vio enseguida y echo a volar.

A partir de aquí seguí un sendero bastante marcado que pensé que me llevaría a la siguiente cima, pero aquél no hacía sino bajar y bajar … tanto que cuando me quise dar cuenta estaba a media ladera y ya no me merecía la pena volver a subir para completar “La Cuerda Corta”, porque además lo más significativo ya lo había visto. Por ello decidí seguir bajando hasta el pueblo, aunque por el camino me encontré con alguna otra curiosidad inesperada:

La primera esta fuente de la que aún brotaba un hilito de agua

La otra este enorme refugio, del que me llamó la atención su amplitud y lo bien conservado que se encuentra … no se porqué pero se me vino a la cabeza la idea de que pudiera ser un “escondite” de “los makis” del pueblo tras la guerra civil; al llegar al pueblo lo pregunté y me lo confirmaron … “no es por ná, pero a veces tengo una intuición que me doy miedo” …

Completé mi recorrido por la parte alta de la ruta circular de Hoyo (que os mostré la pasada temporada), llegando así en poco más de dos horas y algo más de 9 km a mi punto de partida. Se me hizo un poco corta esta “senderitis”, pero dado que el día anterior me metí una buena paliza la di por buena, al menos he sacado unas cuantas fotos interesantes para vosotros ¿no?

10 comentarios:

  1. En qué se parece el Catum y los plateros a la Sierra madrileña???... en que los dos tienen cuerda corta y larga

    ResponderEliminar
  2. Interesantisimas fotos,si señor....y por cierto Catum que detalle mas lindo has tenido...me refiero a la oración de parte de TODOS, me a gustado mucho ese detalle y aún más si cabe eso de "Nuestra visita" hablas en plural en vez de en singular y eso,para mi, te hace grande y especial,todo un detalle,es como si nos llevaras a todos en tu mochila!!!!jejeje....pós no te iba a costar subir ni ná con semejante cargamento!!!!!jajajajajaja.....preciosa senderitis...Saludos y que los hados nos sean favorables....-La Vampiresa-

    ResponderEliminar
  3. Ea.........a tomá x culo las vacaciones.....

    ResponderEliminar
  4. jajajaja.... Perri a mi se me acabaron ya hace una semana, precisamente me tocó empezar a currar el día de mi cumpleaños, toma yaaaa...., todavía con resaquita de "las ferias" jajajaja.... me estoy pensando seriamente ir al médico para coger la baja por "Depresión postvacacional" jajajaja...

    ResponderEliminar
  5. Ainssssssssssssssssssss..................

    ResponderEliminar
  6. Illo catum ya esta bien de vacaciones cojone ya............q sin esto me da x trabaja x las mañanas huevo................jajajjaajajaja

    saludos piloneros a los q ya no tengan vacaciones...uuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    necesitoyaotrasvacionesporfavor

    ResponderEliminar
  7. Hoy hace 19 días que no me enganchaba a un pc ... uuuuu ... ¡qué gustazo, coXXX!...

    Po ná, saludos y ánimos a todos los que continuais haciéndolo a diario.

    ResponderEliminar
  8. MAMON ESCRIBE ALGO Q NOS TIENES ABURRIDO.UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  9. Desde que subes a los Picazos, toda esta excursión transcurre por una PROPIEDAD PRIVADA. La crónica que has escrito, es la crónica de como has invadido una finca particular, que además es reserva natural, y coto privado de caza.
    Con fotografías y todo como prueba del delito...

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente Anónimo, es propiedad privada, si te has leído la entrada ahí mismo se dice ... de cualquier modo más delito que entrar a contemplar una reseva natural y unos montes a los que todo un pueblo adora (Hoyo de Manzanares), es que ésta reserva siga siendo aún hoy propiedad privada ...

    Respecto a lo de Coto de Caza, en Agosto ... vamos que me dan un tiro y eso si que sería para enviarlo directamente a la cárcel.

    Resumiendo que mi único delito es pasear por el Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares armado con una cámara fotográfica ...

    ResponderEliminar

¡Con lo que hablas por el móvil! y aquí no dices "ni pío" ... "Anda", cuéntanos algo ...